Enfermedades En El Verano

chino bravo
Por -
0



En verano, se diagnostican más casos de infección por hongos ya que se dan las condiciones ideales para su aparición: un aumento de la temperatura y la humedad, junto con una mayor actividad física.

Un 8% de las personas que acuden a piscinas contrae la forma más común de infección de hongos, el pie de atleta. Los estudios sobre este tipo de infección confirman que existe una mayor prevalencia en adultos (en torno al 8,5%) que en niños (3%). Hablamos con el Dr. Julio Gracía,
presidente de GEMICOMED un grupo de estudio de Micología Médica de la la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que además trabaja en el servicio de Microbiología del Hospital La Paz en Madrid sobre las infecciones más comunes de la época estival, sus síntomas y tratamiento:

¿Cuáles son las infecciones más comunes del verano en niños?
Las más habituales son la gastroenteritis y diarreas, las infecciones respiratorias y la micosis superficiales.

¿Qué síntomas tienen los hongos en los pies?
Se pueden reconocer visualmente al comprar ciertas áreas enrojecidas pruriginosas, con vesículas. También con pigmentación o despigmentación de las uñas. Otro modo de aparecer es a través del engrosamiento ungueal. Y por último, otro de los síntomas de tener hongos son las lesiones descamativas inflamatorias entre los dedos de los pies.

¿Cuál es su tratamiento?
Tratamientos con antifúngicos por vía oral en general acompañados con tratamientos locales. Si la extensión es pequeña se puede realizar un tratamiento tópico.

¿Se pueden evitar? ¿Cómo?
Si se hace deporte, evitar el calzado y calcetines que retengan la humedad. Prendas que favorezcan la transpiración.   Mantener siempre los pies lo más secos posibles. Otra manera de evitar los hongos es mantener los pies sanos sin heridas en las uñas y evitar caminar descalzo por áreas comunes de piscinas, gimnasios, aseos…etc.

¿Qué síntomas tienen los hongos vaginales?
La infección vaginal por hongos se produce en general por hongos del género Candida spp. lo que se conoce como candidiasis vaginal. En general cursa con la descarga vaginal de un exudado blanquecino, tipo queso, con molestias más o menos al mantener relaciones sexuales y prurito.

¿Cómo reconocerlos en una niña?
Con descargas vaginales de exudados blanquecinos y prurito.

¿Qué debemos hacer en el caso de las niñas?
Nunca esperar, siempre acudir a su médico en cuanto notemos que puede tener infección vaginal.

¿Cuál es el tratamiento más habitual?
En general se inicia eliminando los factores predisponentes más un tratamiento vaginal tópico con óvulos vaginales de antifúngicos. Si el proceso es más complicado con episodios recidivantes, se puede utilizar un tratamiento corto de antifúngico por vía oral.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)