Enfermedades sin Medicina

chino bravo
Por -
0



La diarrea, la gripe y el resfriado están causadas por virus, por lo tanto se curan solas. La otitis y la amigdalitis solo a veces están provocadas por bacterias, en ese caso se tratan con antibióticos.


La diarrea
La diarrea puede ser causada por un virus, una alergia, una intolerancia alimentaria... Pero incluso las causadas por bacterias se curan solas en pocos días. El tratamiento de la diarrea es rehidratación con suero oral y dieta normal. Solo en algunos casos muy concretos (habitualmente diarreas graves en los que el paciente está hospitalizado y se ha hecho un cultivo de heces) es conveniente usar un antibiótico. En los demás casos, los antibióticos son inútiles, perjudiciales y peligrosos.
Más información: Tiene diarrea, ¿qué hago?

La gripe
Normalmente da fiebre alta, dolor de cabeza, malestar intenso, dolor de todo el cuerpo (el “trancazo”). Los antibióticos solo son útiles si se produce una complicación bacteriana, como una neumonía. Pero ojo, tomar antibióticos antes no evita que se produzca la neumonía.
Más información: Gripe en niños, ¿cómo tratarla?

El resfriado
El resfriado no es lo mismo que la gripe. De ahí la queja tan extendida, “me vacuné de la gripe, pero me he resfriado igual”. Claro: la vacuna de la gripe no evita el resfriado.
Pese a su nombre, el resfriado (mocos y tos, con o sin fiebre) no es producido por el frío, sino por un virus. Por docenas de virus distintos (y por eso, mientras solo pasamos la gripe una vez al año, podemos resfriarnos muchas veces). Los niños pequeños, como no se han resfriado antes, no están inmunizados, y los pillan todos; el primer año de cole suele ser tremendo.
Los antibióticos no hacen nada en el resfriado; ni lo acortan, ni lo alivian, ni evitan posibles (y raras) complicaciones.
Los mocos suelen ir cambiando de color a lo largo del proceso: transparentes-blancos-amarillos-verdes. El moco verde es normal en un resfriado, y no hay que tratarlo con antibióticos.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)