les cuesta entender un “no”

chino bravo
Por -
0



A los niños de dos años les cuesta entender un “no”. Es más, muchas veces se toman a risa nuestras regañinas o nuestra cara de susto si hacen algo peligroso. ¿Qué podemos hacer los padres para ponerles límites de manera más eficaz?


Que un niño pequeño obedezca es a menudo misión imposible. Estos trucos os ayudarán:

1.- Retírale de la situación que crea el conflicto. Cuando esté a punto de hacer o tocar algo inconveniente o peligroso, hay que decirle “ no” rotunda y claramente. Pero en realidad no vale con un “no” a distancia. A veces hace efecto, pero otras veces le da igual o incluso le divierte. Será necesario, al tiempo que decimos “no”, retirar de inmediato al objeto, o bien al niño. Y si insiste, lo mejor es sacarlo de la habitación.

2.- No te enfades ni seas agresivo: aprenderá mejor si guardamos la calma. Y nunca hay que darle azotes ni manotazos. Basta con la aplicación consistente y sistemática del “no” acompañado de la retirada. Con el tiempo el “no” se irá convirtiendo en una señal suficiente.

3.- No le dejes elegir. Lo importante, cuando hemos de prohibir algo a un niño de esta edad, es evitar toda posibilidad de elección, desafío o regañina. De nada vale un discurso lleno de prohibiciones y amenazas. Si nos alteramos o le prohibimos de forma altisonante, en realidad le estamos tentando. Tampoco vale de nada entrar en explicaciones y hablarle como a un igual. La mejor política es la acción directa, llevada a cabo, eso sí, con tacto y serenidad.

4.- Actúa con astucia. A esta edad los niños son muy fáciles de distraer, y cuando se encandilan con un objeto prohibido suele bastar con darles otro lo bastante atractivo (llaves, linterna, cascabel, campanilla) para que su interés pase al nuevo.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)