¿Por qué se es zurdo?

chino bravo
Por -
0



Se calcula que son zurdas entre el cinco y el diez por ciento de las personas (el doble de varones que de mujeres). Los zurdos lo son de nacimiento, y lo son, según la explicación científica más aceptada, a causa de una configuración cerebral distinta a la de los diestros.


 Por qué hay mayoría de diestros es una incógnita. Parece que hay una influencia genética: un niño tiene el diez por ciento de posibilidades de ser zurdo si su padre lo es, el veinte si lo es su madre, y el cincuenta si lo son ambos.

¿Cuándo se sabe qué mano domina?

En los dos primeros años los niños no muestran preferencia por ninguna mano, aunque después de cumplir el primer año se aprecia a veces que una es más habilidosa que la otra.

A los tres años aún siguen sin mostrar una clara preferencia por el lado derecho o izquierdo del cuerpo.

Entre los tres y los seis años todavía existen alternancias en el predominio de uno u otro lado. Hacia los cinco, cuando empieza la educación Primaria, ya suelen mostrarse predominantemente zurdos o diestros. La tendencia natural se aprecia con ciertos juegos, como los que te sugerimos en el reportaje ¿Diestro o zurdo?

Entre los siete y los diez años se produce la independencia absoluta de la mano derecha respecto de la izquierda (la auténtica lateralización). La organización de los movimientos, el ajuste motor, exige que un lado tome la dirección y el dominio sobre el otro. Es importante ayudar al niño a definir su lateralización, sea zurdo o diestro. Si existen dudas conviene acudir a un psicólogo infantil: él lo averiguará mediante pruebas especializadas.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)