Reacciones provocadas por las Vacunas en el Bebe

M. Bravo
Por -
0
Luego de ser vacunados los bebés y niños, pueden presentar reacciones a la vacuna como no pueden presentar ninguna de ellas; de presentarse generalmente estas reacciones son leves y pueden ser aliviadas en casa sin necesidad de acudir a un centro médico. Pueden suceder también reacciones alérgicas severas, pero no son comunes.

VACUNA DTaP, DTP Y DT Y VACUNA HIB (HAEMOPHILUS INFLUENZA TIPO B), NEUMOCOCO

Las reacciones a estas vacunas no requieren tratamiento médico y duran entre 24 a 48 horas:

    Fiebre: si se presenta fiebre mayor a 39°C (102°F) déle al bebé acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses), nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro.
    Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo: se debe a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses).
    Llame al médico en caso la fiebre y/o dolor dure por más de 3 días o si el lugar donde fue aplicada la inyección empieza a infectarse.

VACUNA HEPATITIS B (HBV)

    Puede producir calentura, aunque no es común.
    Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo: debido a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses), nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro.

Es muy extraño que esta vacuna produzca fiebre, si el bebé tiene menos de 3 meses debe acudir al médico.

VACUNA CONTRA LA HEPATITIS A (HBA)

De aparecer los síntomas, será en 3 a 5 días luego de aplicar la vacuna, teniendo una duración de 1 a 2 días, generalmente no se presenta fiebre, los síntomas comunes son:

    Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo: debido a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno.
    Pérdida de apetito.
    Dolor de cabeza.

VACUNA DEL SARAMPION

    Fiebre: si se presenta fiebre mayor a 39°C (102°F) déle al bebé acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses), nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro. La fiebre dura entre 2 a 3 días.
    Sarpullido leve: aparece generalmente en el torso entre los 6 a 12 días luego de aplicada la inyección y tiene una duración de 2 a 3 días, y estos brote no generan contagio.

Llame al médico en caso el sarpullido dure más de 3 días o produjera comezón o el sarpullido comienza a presentar puntos oscuros.

VACUNA CONTRA PAPERAS Y RUBEOLA Y VACUNA CONTRA LA POLIO EN INYECCION

Generalmente no produce reacciones, salvo malestar, irritabilidad o sueño intranquilo debido a dolor en el lugar donde fue aplicada la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses), nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro.

VACUNA CONTRA VARICELA

    Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo: debido a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno.
    Fiebre: La fiebre puede presentarse entre los 17 a 28 días luego de aplicarse la vacuna y tendrá una duración de entre 1 a 3 días. Si se presenta fiebre mayor a 39°C (102°F) déle al niño acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno, nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro.
    Aparición de 2 a 5 ampollas en el lugar donde fue aplicada la inyección. Si las ampollas se convirtieran en llagas esparcidas y/o abiertas probablemente tiene varicela, debiendo evaluarlo un médico
    Aparición de sarpullido leve que aparecería entre los 5 a 25 días luego de aplicar la vacuna, durando unos días. Este sarpullido originado por la vacuna no es varicela y no contagia por lo que el niño podrá ir al jardín de infancia o colegio.

VACUNA CONTRA INFLUENZA

    Fiebre: si se presenta fiebre mayor a 39°C (102°F) déle al bebé acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses), nunca le dé aspirina para evitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Reye que afecta el cerebro.
    Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo durante 6 a 8 horas: se debe a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección, coloque compresas frías en el área, déle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno (si el bebé tiene más de 6 meses)

Siempre que se aplique cualquier vacuna, debe observar a su hijo, de presentarse cualquiera de los siguientes síntomas, acuda inmediatamente al médico:

    Dificultad para alimentarse.
    No puede mover la pierna o el brazo, si camina cojea.
    Su hijo se ve enfermo y decaído o el bebé presenta un llanto poco común por más de una hora o llanto continuo por más de 3 horas.
    Su hijo tiene fiebre mayor a 40°C (104°F) o fiebre menor pero continúa por más de 3 días.
    El bebé menor de 3 meses tiene fiebre mayor a 38°C (100°F), medido rectalmente.
    Presenta enrojecimiento mayor a 4cm. alrededor del lugar donde fue aplicada la inyección o si persiste por más de 48 horas.
    Malestar, irritabilidad y sueño intranquilo: debido a la sensibilidad al tacto o dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección por más de 3 días a pesar de haber colocado compresas frías en el área y administrarle acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)