Escaldadura o Pañalitis en los Bebes

M. Bravo
Por -
0
La dermatitis de pañal es la irritación de la piel del bebé en el área que está en contacto con el pañal, también conocida como escaldadura, comienza con un enrojecimiento de la piel que si no es tratada aparecen escamas y ulceraciones (heridas) que podrían convertirse en profundas. Se presenta generalmente cuando el bebé comienza a comer alimentos sólidos y se localiza en el abdomen, entrepierna, ano, genitales y nalgas. Dependiendo del grado de dermatitis, puede ser curada en un lapso de entre 1 a 4 días utilizando los cuidados adecuados.

La escaldadura en los recién nacidos  puede convertirse en un serio problema si no es atendida a tiempo, por eso te damos algunos consejitos contra las escaldaduras que debes tomar en cuenta:

    Usar cremas hidratantes que contengan óxido de zinc que actúa como manto protector; además contienen  vitaminas A y D, fundamentales para la regeneración de la piel.
    El recién nacido debe usar prendas de algodón, por tratarse de un material natural. Además, se debe lavar toda la ropa nueva que usará el bebé antes de ponérsela: toallas, baberos, pañales, sabanas, cobijas, camisitas, chaquetitas, ropones, etc.
    Evitar los jabones irritantes, demasiado alcalinos o perfumados, ya que pueden irritar la delicada piel del bebé.
    El uso de un buen pañal desechable ayuda a prevenir de las escaldaduras, ya que al ser súper absorbentes disminuyen la humedad; en cambio, un pañal de algodón guarda más humedad, más calor, más tiempo el contacto de la orina y su carga de amoniaco con la piel del niño.

Qué es el sarpullido
El sarpullido se origina por el calor y la humedad proveniente del sudor o el contacto con la orina obstruyen los conductos de las glándulas sudoríparas, con lo que dichos conductos se rompen originando esos puntitos pequeños, el sarpullido. Generalmente los encontramos en el área que está en contacto con el pañal, las axilas, los pliegues de piernas, brazos, cuello, etc.

¿Cómo se previene y se trata el sarpullido asociado con el uso del pañal?

    La clave para prevenir y tratar el sarpullido asociado con el uso de pañal es mantener el área del pañal limpia, seca y no caliente.
    Cámbiele el pañal al bebé con frecuencia y déjelo sin pañal cuando le sea posible para permitir que el aire le seque la piel.
    Trate de poner al bebé sobre un pañal seco mientras el bebé toma siesta. Revise el pañal al poco tiempo de que el bebé se haya dormido y cámbielo si está mojado. Los bebés con frecuencia orinan justo después de dormirse.
    Ver el cuadro que aparece abajo para consejos sobre la prevención y el tratamiento del sarpullido asociado con el uso del pañal. Si estas cosas no funcionan hable con su médico.
    No use cremas que contengan ácido bórico, alcanfor, fenol, salicilato de metilo o compuestos de tintura de benzoína. Estas cosas pueden ser peligrosas.

¿Debo usar pañales de tela o pañales desechables?
Esta decisión le corresponde a usted. Alguna investigación sugiere que puesto que los pañales desechables son más absorbentes estos mantienen los bebés más secos.

Si usted usa pañales de tela y los lava en casa, hiérvalos durante15 minutos en la estufa después de lavarlos para matar los gérmenes y sacar el jabón que podría irritar la piel de su bebé.

Pero recuerde que lo más importante acerca de los pañales es cambiarlos con frecuencia.

Algunos sarpullidos se desarrollan inmediatamente. Otros se forman en el transcurso de varios días. Si se rasca, la curación puede ser más larga. Por lo general, el tratamiento de un sarpullido depende de la causa. Las opciones incluyen humectantes, lociones, baños, cremas con cortisona que alivian la inflamación y antihistamínicos, los cuales alivian la picazón.

Via: http://www.chiquimania.com

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)