Sin título

M. Bravo
Por -
0

¿Qué es la ictericia?

La ictericia es una enfermedad que puede producirse en los primeros días de la vida de un bebé. Hace que la piel, los ojos y la boca de su bebé adquieran un color amarillo. El color amarillo es provocado por la bilirrubina.
La bilirrubina se produce cuando el cuerpo descompone glóbulos rojos viejos. Este es un proceso normal que se produce a lo largo de toda la vida. La bilirrubina se dirige al hígado, donde es transformada nuevamente. Luego, se dirige a los intestinos y a los riñones, y, posteriormente, es eliminada del cuerpo. Si se acumula demasiada bilirrubina en el cuerpo de su bebé, esto produce un color amarillo que se llama ictericia.
La ictericia es común en los bebés y, por lo general, no es grave.

¿Por qué algunos bebés tienen ictericia?

Los glóbulos rojos tienen una vida más corta en los bebés que en los adultos. Esto significa que una mayor cantidad de bilirrubina atraviesa el hígado de su bebé. Si, durante el nacimiento, se producen moretones en la piel de su bebé, es posible que sea necesario descomponer más glóbulos rojos. En estos casos, el hígado de su bebé tiene que procesar una cantidad aún mayor de bilirrubina. A veces, el hígado de un bebé no es lo suficientemente maduro como para procesar la cantidad adicional de bilirrubina.

¿Cómo puedo determinar si mi bebé tiene ictericia?

Usted debe prestar atención a los cambios de color en la piel de su bebé. También debe examinarle la parte blanca de los ojos y la piel rosada dentro de la boca. Si se tornan de color amarillento, podría convenirle consultar al médico de su bebé. Si su bebé tiene piel pálida, esta debe verse blanca cuando la presiona suavemente con las yemas de los dedos. Si la piel se ve amarilla, es posible que su bebé tenga ictericia. Si su bebé tiene piel más oscura, puede resultar más difícil de examinar, excepto al observar los ojos y el interior de la boca de su bebé.
La luz artificial, en especial las luces fluorescentes, a veces pueden engañar la vista y hacerle ver un color amarillo que no está realmente allí. Por lo tanto, es recomendable que examine a su bebé a la luz del día en una habitación con mucha luz del sol/

A medida que aumente la cantidad de bilirrubina en la sangre, el cuerpo de su bebé se pone más amarillo. A medida que aumenta el nivel de bilirrubina, el color amarillo puede descender desde la cabeza hasta el pecho e, incluso, hasta los dedos de los pies de su bebé.

¿Cómo diagnosticará mi médico la ictericia?

Si la piel de su bebé se ve de color amarillo, consulte al médico de su bebé de inmediato. El médico extraerá una pequeña cantidad de sangre a su bebé y medirá la cantidad de bilirrubina presente. Su médico medirá el nivel de bilirrubina de su bebé varias veces. Si es necesario, su bebé recibirá tratamiento. Por lo general, esto impide que la bilirrubina alcance un nivel lo suficientemente alto como para dañar a su bebé.

¿Cómo se trata la ictericia?

Si el nivel de bilirrubina no es demasiado alto, es posible que su bebé no necesite tratamiento. Es probable que su médico solo quiera que usted alimente a su bebé con leche materna o leche de fórmula más a menudo.
Si el nivel de bilirrubina es muy alto o si está aumentando con mucha rapidez, su bebé necesitará terapia con luz. Esto también se llama fototerapia. La fototerapia ayuda a descomponer la bilirrubina presente en la piel de su bebé.
Para este tratamiento, se coloca a su bebé debajo de luces especiales de color blanco, azul o verde. También es posible que se coloque al bebé debajo de una manta que produce una luz especial. Los ojos de su bebé se cubren para protegerlos de las luces brillantes. Por lo general, la fototerapia dura 1 ó 2 días.
La fototerapia puede hacer que su bebé evacúe heces sueltas, tenga problemas de temperatura o presente deshidratación. Su médico observará a su bebé cuidadosamente para prevenir o tratar estos problemas.
Si el nivel de bilirrubina de su bebé aumenta demasiado y la fototerapia no funciona lo suficientemente bien, el bebé podría necesitar una transfusión de recambio de sangre. En este tratamiento, a su bebé se le extrae parte de la sangre y se la reemplaza con sangre de otra persona.

¿Durante cuánto tiempo tendrá ictericia mi bebé?

La duración de la ictericia es diferente para cada bebé. A menudo, el nivel de bilirrubina aumenta durante los primeros 3 a 4 días y, luego, disminuye lentamente. Un bebé que es amamantado puede tener ictericia leve durante más tiempo que un bebé que es alimentado con leche de fórmula.

¿La ictericia puede provocar daño a mi bebé?

La ictericia no es un problema grave en la mayoría de los bebés sanos. Sin embargo, los niveles de bilirrubina muy altos pueden ser peligrosos. Pueden producir daño cerebral en algunos bebés.

Via:  http://familydoctor.org



Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)